El Gobierno ha decretado el "estado de alarma" para luchar contra el coronavirus. El objetivo principal es parar los contagios o "suavizar la curva" de afectados. Es importante saber que el crecimiento es "exponencial", por eso se han publicado muchos artículos divulgativos que intentan explicar este crecimiento.

3Blue1Brown en su canal de YoTube tiene un vídeo muy interesante para entender este crecimiento del COVID-19, Exponential growth and epidemics https://youtu.be/Kas0tIxDvrg

 

En el diario El País hay un artículo para ver la evolución de los casos confirmados en España, muestra la gráfica de crecimiento exponencial con escalas lineal y logarítmica.

tuiter pais

 https://elpais.com/sociedad/2020/03/13/actualidad/1584091954_865510.html

El Washington Post publica unas excelentes simulaciones para entender mejor lo de "aplanar" la curva de contagios. Se puede leer el artículo gratis. Nos plantea por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente y cómo "suavizar la curva" de contagios. Se realiza una simulación con 200 personas de cómo se propaga la enfermedad en cuatro situaciones diferentes. Libre circulación, cuarentena forzosa, distanciamiento social dejando moverse a 1/4 de a población y a 1/8.

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https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

Pau Vila (@pauvilagarcia) en su cuenta de Twitter ha publicado las simulaciones del periódico, merece la pena verlas para entender las medidas de cuarentena.

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https://twitter.com/pauvilagarcia/status/1239097283414757376

Y para terminar podemos aprender la utilización de la escala logarítmica en el vídeo publicado en al canal de YouTube de Lemniscata

¿Por qué en diversas situaciones nuestra mente entiende mejor la escala logarítmica que la lineal? ¿Cuándo usar la escala logarítmica frente a la lineal? ¿Para qué sirven los logaritmos?

   
   
© Juan Fernando López